Translate

viernes, 28 de septiembre de 2012

Batman R.I.P.


Batman requiescat in pace.  Irónico, ¿no les parece? Ciertamente la trama de este cómic ha sido la fuente de la última trilogía llevada a la gran pantalla por Christopher Nolan.

El autor escocés Grant Morrison afirma que la historia de este cómic es la primera idea que tuvo en mente cuando el editor de DC Comics –Peter Tomasi- le pidió que escribiera sobre el hombre murciélago. Y es que le dio un giro de 180 grados al protagonista de la leyenda.

 El cómic –que se basa en una edición de 1959- explica cómo el malvado doctor Hurt y sus compinches llegan a la ciudad de Gotham con la intención de eliminar a Bruce Wayne, el hombre corriente que lleva un batman nocturno en su interior. El motivo de su misión es matarlo, ya  que Bruce es hijo de Martha Wayne,  esposa del doctor, pero no hijo suyo, si no del mayordomo que trabajaba para el matrimonio Wayne, Alfred.

Portada del cómic Batman R.I.P Fuente: mercadolibre.com
Una vez publicado DC Comics puso a la venta Los archivos negros. Las historias que inspiraron a Batman.R.I.P donde se llega a entender el porqué de la decisión de Morrison de dotar al cómic de este curioso nombre, y donde se recogen parte de los relatos de la década de los 50 y de la primera mitad de los 60.

El tema de fondo es cómo El guante negro –así es como se conoce al grupo del doctor Hurt y de sus secuaces- consigue acabar tanto psicológica como físicamente con Batman, sin llegar a matarle. Y es que esto es lo que distingue a Batman R.I.P de otros superhéroes, el hecho de que no muere, por que moriría la leyenda, si no que Morrison consigue llegar a  un destino peor que el de la muerte sin matar al personaje y a su historia. Desaparece, dejando así  grandes interrogantes. ¿Muere Bruce, pero Batman sigue vivo? ¿O viceversa? ¿Se necesitan ambos personajes para sobrevivir, o bien son independientes?

Curioso e impredecible final. Quedamos a la espera del sucesor de Morrison para ver de qué modo resuelve este misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario