Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

Bob Kane (y Bill Finger): El "papá" de Batman

   Aunque el padre de Bruce Wayne es el “archimillonario” Thomas Wayne, el padre del Batman, el alter-ego del “Hijo predilecto de Gotham”, es el dibujante de comics Bob Kane.
Bob Kane (1915-1998), dibujante de comics, comenzó su carrera artística de niño, llegando a trabajar en las grandes editoriales del momento y en dos de las editoriales que se unirían en el futuro para formar la famosa DC Comics, las revistas “More fun Comics” (donde dibujó la tira humorística “Ginger snap”) y Detective Comics, donde realizó “Oscar the Gumshoe”.

   Aunque la autoría de Batman está legalmente reconocida como de Bob Kane, este reconoce parte de ella a Bill Finger, escritor.

   La idea de Batman surge en 1939, cuando, a raíz del éxito de Superman en la revista “Action Comics”, hizo que los editores de la actual DC Comics (en ese momento National Publications), pidiesen más superhéroes para sus publicaciones. Por esto, Bob Kane creó en primer momento un superhéroe llamado “Birdman” (“El Hombre Pájaro”), paro luego, cambiarle el nombre a Batman, a raíz de sus inspiraciones en el Zorro interpretado por Douglas Fairbanks, en el famosos ornitóptero del autor renacentista Leonardo da Vinci y la película “The Bat Whispers” (1930), inspirada en el relato de misterio “The Circular Staircase”, de Mary Rinehart.

   La relación de Bill Finger con Bob Kane se debe a la unión del primero como escritor al estudio del segundo, a raíz de cuando se conocieron en una fiesta. En palabras de Finger, la idea de Kane fue así: "Tuvo una idea para un personaje llamado 'Batman' y quería que yo viese los bosquejos. Fui a la oficina de Kane y había dibujado un personaje que se parecía muchísimo a Superman con una especie de... mallas rojas, creo, con botas... sin guantes... con una pequeña máscara, colgando de una soga. Le salían dos alas rígidas que parecían de murciélago. Y debajo del dibujo había un gran cartel... Batman".

   Finger le hizo sugerencias como cambiar la capucha, ponerle capa en vez de alas, ponerle guantes, los agujeros de la máscara blancos para los ojos (un pequeño detalle de misterio), quitar el color rojo, haciéndolo de color gris y negro. Finger admitió estar influenciado por los comics “The Phantom”. Finger fue el inventor de la personalidad civil de Batman, Bruce Wayne, y Kane, de Batman. También en palabras de Bob Kane, "yo lo hice un superhéroe/vigilante. Bill lo convirtió en un detective científico".

   Batman debutó en Dective Comics Nº 27 (Mayo de 1939), y fue un éxito inmediato, con lo que el equipo Kane-Finger se amplió, creando las primeras historietas de uni de los superhéroes más famosos de todos los tiempos y, con Superman, el más famoso de DC Comics.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario